lunes, 4 de noviembre de 2013


Desde mi niñez, el recuerdo de la absenta se me avecina familiar, ya que por estas tierras es muy normal su consumo así como su producción comercial o clandestina. No solo este fluido tan preciado se utiliza para relaciones sociales sino; licores de hierbas varias, café licor y de más inventos autóctonos. Sin ir más lejos, en Alcoi tenemos una marca de absenta bastante conocida: Absenta Serpis. Pero como he explicado es muy habitual la elaboración casera de esta bebida, de esta forma los ingredientes suelen ser los originales, a su vez, las proporciones de Artemisia Absinthium más conocida como Ajenjo, limitadas legalmente en su proporción de Beta-tuyonas que esta planta crea en su manipulación para este fluido alucinógeno, también suelen ser superiores como en sus orígenes.

Absenta Serpis, Licores Sinc, S. A.
Lógicamente es una bebida bastante respetada, por su alta graduación en alcohol, pero hay varias formas de tomarla lejos de las costumbres franco-burguesas. Por ejemplo con cerveza, con agua limón (limón granizado) transformándose en un gran refresco veraniego. Muy lejos de ser una bebida introspectiva, en principio, es una bebida social utilizada en fiestas locales, fiestas patronales y de más convenciones públicas. No quiero decir con esto que se beba en cualquier lugar y a cualquier hora, pero sí es muy popular y utilizada en diferentes contextos.

Absinthesalon, marca de absenta de Marilyn Manson          
      Manson mostrando su absenta preferida: Absenta Serpis
También existen los otros consumidores que “evolucionaron” en su camino introspectivo con la bebida, por decirlo de un modo amable, sentados frente a una barra metálica de un bar bebiendo su absenta al más puro estilo café-bulevar-cabaret francés, pero con aires hispánicos irremediablemente. Toda una estampa que hasta el mismísimo Manet, Degas o Picasso entre otros soñarían en inmortalizar.
No recuerdo exactamente que pueblo era, pues yo era bastante infante, pero recuerdo una casa fría y sombría pese a ser un infernal verano, donde me encontraba en una cordial visita dentro una casona de unos conocidos de mis padres. Recuerdo ese ambiente húmedo y resbaladizo, el aroma de los armarios de madera en descomposición, así como millones de figuritas surrealistas depositadas en vitrinas con estilo modernista. En esta casa se encontraba un peculiar personaje desplazado de la reunión social que se acontecía. En un rincón ensombrecido, esta persona, miraba y absorbía pequeños tragos de una verde y brillante bebida. Estaba totalmente incomunicado, seguramente por voluntad propia, en una especie de mueble aparador con un espejo también de diseño modernista. Una imagen que siempre recordé y que más tarde utilicé para la exposición de: Els nous bebedors d´Absenta.
Este Dandi Absent nos refleja el ensimismamiento del desencantado, decepcionado por una realidad que no pretende vivir ni de cerca. Lejos de la conexión social utiliza la absenta como vía de inspiración hacia el escapismo material de su propia existencia. Recogido en esa esquina acontece una vida glauca y taciturna, sumido en sus más profundos pensamientos y observando lo que los demás no pueden contemplar.
El espejo representa la ventana, el reflejo de lo que no podemos apreciar, la realidad donde esta sumido el Poeta. Estado arropado por la Fée Verte (hada verde), la Musa como concepto inspirador para la creación. Realidad paralela y siniestra que el personaje tiene a su espalda, quedando reflejada a modo de proyección atávica de su orbe íntima. Una suerte cuando la desesperación existencial estrangula lo más recóndito de uno mismo.

Dandi Absent. Epi Neuraska, 2009.
La idea resultante estaría referida a la creación de una vídeo ilustración, término que englobaría la realización de una animación gráfica lineal que con la magnifica interpretación que Josep Lluís Furió hace del profundo texto poético de Sergi Torró y la sublime sonoridad de Jj Doc, configuran esta vídeo ilustración conceptual. Así pues, nuestro Dandi observa su pequeño vaso de absenta mientras detrás, en el espejo, la Fée Verte aparece suavemente para arroparlo y acariciarlo con su magnifica presencia. La soledad es puramente una apariencia bajo el efecto de la absenta.
El formato se presenta como irradiación a modo de ventana, en una pantalla enmarcada con una moldura física, simulando de nuevo un espejo donde el espectador es participe directo de esta experiencia audio visual. La imagen virtual del espectador que se crea debido a la reflexión de la proyección a modo de espejo es equivalente al personaje interno de la obra creando un vinculo de retroalimentación entre la obra y el espectador. Una acción en apariencia visible, pero que tan solo es luz y reflejo con lo que ello supone conceptualmente.


Epi Neuraska 2013

 



1 comentario:

  1. Hòstia, nen
    Molt ben descrit
    La veritat és que el treball manifesta una forta coherència estètica
    Molt orgullós i content d'haver-hi parcipat

    ResponderEliminar