miércoles, 6 de noviembre de 2013

Mesa redonda del I Salón Neo-Simbolista 2013

Incluyo un pequeño fragmento de algunas de las preguntas relacionadas con el Arte Gótico en lo que a mi parte se refiere. No pude comunicarlo todo textualmente, pero intente expresar la esencia de estas respuestas minimamente preparadas. También se encontraba en la mesa redonda el fabuloso ilustrador Raúl Moreira explicando su postura como artista, prácticamente con las mismas preguntas temáticas y otras concretas de sus obras. Un gran placer poder ser participe de esta mesa redonda en manos del gran Pedro Ortega, comisario del  I Salón Neo-Simbolista.
 ...

 De izquierda a derecha: Pedro Ortega, Raúl Moreira, Epi Neuraska y Marjorie SGM, 2013. Foto: Lázaro Tótem.
... 

El día 31 de octubre a las 19h, inauguración del I Salón Neo-Simbolista, una exposición artística que trata de revivir los antiguos salones parisienses de finales del XIX.

Se abre la exposición con una presentación de Pedro Ortega como Maestro de Ceremonias y una mesa redonda con dos de los artistas participantes: Raúl Moreira y Epi Neuraska. Después habrá visita guiada.

Se celebra en el Centro Cultural La Corala de Madrid (C/Carlos Arniches 3 y 5 <M> La Latina).




Pedro Ortega:  Yo sostengo que la música gótica ha sido la espina dorsal de todo el Movimiento Gótico ¿estáis de acuerdo?

Epi Neuraska: Si, totalmente de acuerdo. Pero a su vez la música bebe del arte en general: literatura (Walpole, Radcliffe, Isidore du Case, Sade…), pintura (simbolismo, romanticismo, surrealismo…) , cómic (Frankenstein Comics, Historias de la cripta, La bóveda de los horrores, La guarida del miedo…), cine (Murnau, Fritz Lang, Lynch…), animación (Burton, Lynch, Juan Padrón, Kitakubo: el ultimo vampiro - Katsuhiro Otomo: AKIRA (cómic de Otomo)…)… y como no de la poesía (el decadentismo con sus poetas malditos: Verlaine, Baudelaire, Wilde…)

Creo que también bebe mucho de la música antigua, barroca (Bach), clásica (Mozart), la música más cromática y disonante como la romántica ( Liszt, Paganini, Mahler, Grieg, Dvorak, Chopin…), la música moderna y contemporánea (Satie, Debussy).


Para mí es una retroalimentación que crea el movimiento del que hablamos: Movimiento Gótico.



P. O.: ¿En qué medida la música gótica os ha influido como artistas o más allá como personas?

E. N.:  En mi caso la influencia es total. Desde escuchar en los inicios Punk y Rock duro hasta descubrir bien joven el post-punk. Autosuficiencia de Paralisis, casi como himno de mi adolescencia y la decadencia de Eskorbuto como posicionamiento conceptual en mis cómics. Sin duda para los momentos más introspectivos y más especiales estaban los Bauhaus, dibujando y pintando al compás de sus ritmos. Las hermanas de la Caridad fueron quienes me animaron a elevar mis pies del suelo y danzar libremente. 
Sí, son innumerables los momentos de la música obscura y su influencia en mi desarrollo creativo. Lo resumo en: encerrado en mi habitación con un lápiz y un buen vinilo.


Brevemente presento algunos ejemplos audiovisuales en relación:
 

INNOMINAT; Corto de animación con música de Fantomas (2003) – Música: Metal experimental vanguardista.
 

A Body of Water; vídeo creación con música y letra del norteamericano: JUDGEHYDROGEN (2008) – Música:  Dark Ambient.
 

Auschwitzpark: audiovisual interactivo sobre los espacios temáticos. Varios Artistas: Coph Nia, Nick Cave & the bad Seeds, Der Blau Raiter… (2010)

"El arte de la música es el que más cercano se halla de las lágrimas y los recuerdos." O. Wilde


P. O.: ¿Creéis que podemos hablar de arte Gótico, como la manifestación artística relacionada con la música gótica?

E. N.: No se sí esa relación se puede dar a nivel artístico. Desconozco definición o manifiesto al respecto. Cierto es que la importantísima labor de la revista Herejía y Belleza, creo que pionera en este campo, empieza a darle forma a esta relación de Arte Gótico y Música Gótica. También da pie a la relación de otras disciplinas como el cine, pintura, ilustración… me parece una gran labor la que se está desarrollando a ese nivel y sobretodo de gran valentía reivindicar un espacio en el mundo del Arte, muchas veces hermético. La verdad es que nos brinda la posibilidad a muchos autores y autoras, creativos y creativas, pensadoras… a poder disponer de un canal de exhibición artística con los problemas que ello puede comportar confrontado con el elitismo del arte actual.

Tal vez como autor underground pueda preferir que no se le de ninguna forma o definición al respecto, ya que otorga mayor libertad y subjetividad en la creación. Y esto para mi es lo más importante. Pero valoro sumamente el trabajo de dignidad artística que se realiza por parte de Herejía y Belleza junto con La Semana Gótica de Madrid.


P. O.: ¿Por qué elegisteis la absenta para vuestras creaciones? ¿Significa quizá una atracción por la bebida maldita del fin de siglo?

E. N: Digamos que como consumidor “ocasional” sí que existe una atracción por esta bebida. El sabor, el aroma y el ritual siempre me ha fascinado. Aunque de la zona de donde soy se consume y se produce con bastante normalidad y a muchas veces carece de ritualidad y elegancia. 
Cualquier estado que ayude al conocimiento de uno mismo tiene un atractivo irresistible para mí, aunque con ello se pueda "perder"; como esa historia que se cuenta donde un amigo quiso demostrarle la maldad de la absenta Charles Baudelaire, para lo cual le administró a la fuerza una botella a un gato. El gato se puso a morir. "¿Ves lo que pasa?", preguntó el amigo didáctico. "Sí, no cabe duda: la absenta no es buena para los gatos", respondió el poeta.

En mi trabajo este fluido verde o rojo (originalmente) tiene una gran importancia. En el 2009 presentamos “Els Nous Bebedors d´Absenta” configurada de 23 ilustraciones y 23 poemas respectivamente escritos por Sergi Torró, poeta que participa por consecuencia en la vídeo ilustración Dandi Absent. “Els Nous Bebedors d´Absenta” pretendía mostrar como su nombre índica los nuevos usuarios y usuarias y sus contextos de esta bebida en la actualidad. Así como Manet, Degas o Picasso  plasmaron a sus bebedores a principios del siglo XX.

De aquí surge la idea de desarrollar la vídeo ilustración Dandi Absent, que a modo de prototipo la presentamos. Ya que falta perfilar algunos detalles y subsanar algunos problemas técnicos en la renderización de la animación. No obstante, la vídeo ilustración recoge la esencia de un recuerdo en la infancia, donde en la esquina de una casa familiar se encontraba este Dandi de los 80´s tomando absenta.

Desde su rincón ensombrecido, este personaje, miraba y absorbía pequeños tragos de de la verde y brillante bebida. Estaba totalmente incomunicado, seguramente por voluntad propia, al lado de especie de mueble aparador con un espejo también de diseño clasico floral. Una imagen que siempre recordé y que más tarde utilicé para la exposición de: Els nous bebedors d´Absenta y ahora su desarrollo fiel en Dandi Absent.


P. O.: Epi retrató a la Ofelia de Hamlet como una muchacha negra vestida de blanco. ¿Cuáles son sus significados e implicaciones?

E. N.: Esta videoinstalación sobre una base de sal es una revisión contemporánea de la Ofelia de Sir John Everett Millais. Una reinterpretación del icono del Prerrafaelismo donde le di la vuelta, para romper los esquemas de belleza decimonónicos y proponer una nueva lectura del personaje. En esta vídeo instalación Ofelia es una chica de color, nada que ver con la doncella pelirroja en el cual la pálida lividez del cuerpo femenino es casi como la nieve. La belleza negra no aparece en ningún cuadro prerrafaelita, salvo en algunas obras  del orientalismo que son representadas como algo exótico o como esclavas.

Buscando una modelo para Off.elia en barrios más frecuentados por africanos, en la ciudad de Valencia. Buscaba esos rasgos originarios de Africa.  Recuerdo estar en una casa que un conocido me sugirió, donde un amigo suyo me invitó a ver a su mujer hijas. Me vi sentado en un sofá cómodamente mientras por delante de mi desfilaban un sinfín de mujeres de raza negra, con tacones, minifaldas y pintadísimas. En ese momento entendí que no me expliqué bien a mis interlocutores o no me entendieron, o entendieron lógicamente otra cosa. Tuve algunas historias bastante variopintas en la búsqueda de quien encarnaría a la nueva Off.elia.

Como anécdota triste, la primera “modelo” que estaba en el proyecto de Off.elia fue de vacaciones a su país natal – Nigeria – un par de semanas antes de grabar el proyecto. Esta nigeriana no pudo regresar de nuevo a nuestras fronteras por problemas de papeles. Papeles. Un papel que decide por ti, un papel que aprovechan para limitar tu propia vida. Tuve un mal sabor de boca, y la idea de abandonar este proyecto que comenzaba muy mal. Enfrentarse una realidad que se desconoce es desalentador y sobretodo mi impotencia por no poder hacer prácticamente nada. Todo esto también forma parte del significado de la obra.




P. O.: Es uno de los grandes temas que planea alrededor del sentimiento gótico.  Pese a lo que pueda pensar la gente de que tener presente a la muerte es algo lúgubre yo sostengo que la muerte es algo que la sociedad ha pretendido borrar de nuestro pensamiento y creo personalmente que la muerte es algo en lo que debemos pensar –de vez en cuando- y que en ningún caso debemos olvidar. Es una condición para hacer que nuestra vida tenga sentido.  “Las tres edades del hombre y la muerte” es una simpática manera de ver que la vida tiene su ciclo, con el que convivimos y que finalmente llega la muerte no necesariamente como algo malo sino como una parte más del proceso natural. ¿Estáis de acuerdo con mi apreciación? ¿Qué peso tiene la muerte en vuestra obra?


E. N.: ¡Bienaventurados todos aquellos que, habiendo nacido antes de la Ciencia, tenían el privilegio de morir en cuanto les llegaba su primera enfermedad! Emil Miguel Cioran.

Lógicamente la muerte es intrínseca a la "vida". Para mi todo huele a muerte, y eso en cierta forma me gusta. La finitud es la esperanza que buscamos. Yo más bien hablaría sobre la banalización de la muerte por parte de lo medios de comunicación, que ellos a su vez son el canal moral de la sociedad. No me preocupa excesivamente que la gente evite el tema, por que tengo la certeza que el "tema" irá hacia ellos. Tampoco me importaría nada si cayera un meteorito, un edificio... sobre nosotras y nosotros. Personalmente me gustaría poder decidir el momento de morir, pero si no es así tampoco importa demasiado ya que somos tiempo y residuo orgánico.

Estas y otras apreciaciones respecto a la muerte están en la esencia de mi trabajo creativo, sea cómics, pintura, ilustración, animación, vídeo creación... como ya comente anteriormente todo huele a muerte.


P. O.: El billete del Monster’s Bank de Moreira y la chica sobre la tumba de Bela Lugosi de Neuraska ¿Por qué elegisteis este icono y qué significado tiene en vuestra obra?

E. N.: Que decir de Bela Lugosi? Fue algo más que un icono cinematográfico para mí. Encarna la definición de ser "libre" fuera de toda moralidad. Su característica y elegante personalidad manifestada en el personaje de Stoker es inigualable. Es un símbolo de la elegancia pero también de la degradación y eso lo posiciona más cerca de una postura anti-social, esencia a mí entender del post-punk y gòtiko.


P. O.: La nueva encarnación de la femme fatal es la vampira. ¿Por qué la Condesa Bathory y Vampírica? ¿Qué relación tiene lo femenino y lo vampírico en vuestra obra?

E. N.: Siempre me interesaron esa parte obscura de las personas, y en el caso Bathory se potencia mucho más. No sé hasta qué punto lo que sabemos es historia o leyenda, sea como fuere el atractivo está servido. De hecho en 2007 cuando vivía en Cracovia, pude viajar por la Europa del Este y hacer noche en las ruinas del castillo en la pequeña localidad de Cachtice (Húngria). Allí pude contemplar la ubicación exacta del castillo y disfrutar del amanecer con gran tranquilidad. Nada de turismo.

A mi entender y generalizando, la belleza y la creación se encuentra en el matriarcado, y como contraposición la destrucción sistemática en el patriarcado. Estas dos caras de la misma moneda, son las que barajamos para componer cualquier personaje, y en el caso de Bathory la moneda se transparenta creando una nueva criatura, según la leyenda.

Personalmente nunca me han entusiasmado las adaptaciones de la vida de Bathory en cine, literatura, cómic… más bien a contribuido a ver a la mujer como maléfica, perversa… proyección más bien patriarcal. Por ese motivo esta serie de grabados del 2005 contrapone los supuestos pensamientos de la mujer Bathory a la leyenda alimentada durante todos estos siglos.

Me gustaría destacar la relectura que Julie Delpy, en su película The Countess del 2009, hace de la Condesa de Bathory. Mostrando de nuevo al personaje y dignificándola con una historia de juego de poder en manos de los “hombres”, donde ella en este caso es la víctima y ello conlleva su supuesta "locura" en aprovisionarse del fluido rojo de las doncellas. No sé si esta muy argumentada (aunque eso parece ser difícil, ya que sabemos quien escribe la historia de las mujeres), pero al menos mucho más interesante y siniestra que cualquier historia macabra y sanguinolenta que se le haya atribuido a Bathory.


P. O.: Epi ha colaborado como ilustrador de libros y cómics, podrias explicarnos un poco estas obras de la diapositiva.

E. N.: En Disecciones y Trepanaciones: Fue un proyecto realizado junto a Tarántula (Carla Sais), me encargué de ilustrar sus preciosos textos viscerales a modo de inanimadas y fragmentadas muñecas. Un trabajo de documentación muy interesante, ya que pude conocer a gente muy peculiar con sus colecciones de extrañas muñecas. Toda una experiencia. Estas ilustraciones fueron dibujadas sobre el papel muy violentamente, pretendía dotarle de una línea áspera y cruda en relación a los diferentes textos.

Cómic: Si, publiqué y participe en varios Fanzines de finales de los 80 y principios de los 90: Semilla Negra, Masakre, Fremit Tonyina… en revistas como: Makoki, Itaca… y realizando tiras de humor negro en periódicos como: Ciudad de Alcoy, Cronica….

Las causas perdidas han sido mi especialidad, necesito exteriorizar todo lo que siento en un soporte visual. Desde muy pequeño dibujaba en cada instante, una especie de "tara" de fábrica.

Quino me enseño la sensibilidad del dibujo y Mafalda a cuestionarlo todo. Uno de los grandes. Después conocí a Robert Crumb y sus cómics corrosivos y undergrounds,,, y ya nada fue lo mismo. No me gustaría extenderme hablando de cómics, pero es una parte importante de mi creación.

TV, Black Comic, Txute, Vindicta, Set vides d´un gat, Las Fuerzas de seguridad, Morales…. Toda una serie de pequeñas y viloentas historias de mi personaje Neuraska.



Agradecimientos especiales a Pedro Ortega Comisario del  I Salón Neo-Simbolista y a Marjorie por invitarme a esta mesa redonda tan especial, y como no, a todas y todos los asistentes. Muchas gracias.


...


 






3 comentarios:

  1. Fantàstic repàs de part de la, ja, extensa obra epifànica
    Ens trobem al davant d'un artista singular, insuborbable, bell
    Avant les atxes pel túnel fosc!

    ResponderEliminar
  2. Gràcies per aquestes paraules, motiven a seguir pel túnel!

    ResponderEliminar