Para este Salón,
Epi Neuraska propone que nos miremos a un espejo y nos fundamos con la imagen
allí reflejada, la de un bebedor de absenta. Para la idea, lejos de inspirarse
en los artistas franceses como Maignan o Degas que tan célebre hicieron al hada
verde –uno para ensalzarla como fuente de inspiración y el otro para criticarla
por sus efectos nocivos–, Epi Neuraska ha recurrido a una vivencia personal.
Nos cuenta que en su tierra es frecuente la fabricación, tanto artesanal como
comercial, de esta bebida y que su consumo está extendido a las gentes de aquel
lugar que la toman en distintas circunstancias, con moderación y respeto.
Debido a que es originaria de allí, esa absenta contiene más cantidad de
beta-tuyonas –el componente alucinógeno del ajenjo– que las marcas que se comercializan
habitualmente, por lo que el consumo de esta bebida es frecuente pero se hace
con respeto.
En concreto,
Neuraska revive un pasaje de juventud en el que, de niño, visitó una casa de
campo de unos amigos de sus padres. Allí se encontró con un joven, el hijo
“poeta” de la familia, que se encontraba solo y frente a un espejo con marco
modernista, ante el que se miraba mientras bebía un vaso de verde absenta.
La obra se presenta
a nosotros como un espejo o, mejor dicho, como una irradiación. Nos podremos
mirar en él como aquel joven poeta e introducirnos en su piel y observar su
mirada perdida. Será nuestro alter ego. Como si realmente estuviéramos bebiendo
absenta, el hada verde se aproxima desde nuestra espalda y nos seduce con su
influjo.
La ilustración en
que se basa el poeta sin nombre está extraída de una serie anterior titulada Els nous bebedors de absenta, a la cual
acompañaba también una serie de poemas.
Epi Neuraska
combina por tanto ilustración –para el poeta–, animación digital –para el hada
verde de la absenta, que lo posee– y escultura –para la ejecución del marco
modernista–. Las referencias a la absenta se encuentran tanto en el Simbolismo
finisecular como en el Movimiento Gótico, con lo que esta pieza, a la vez
antigua y moderna, encaja perfectamente en el contexto Neo-Simbolista de este
Salón.
Pedro Ortega - Comisario I Salón Neo-Simbolista
http://www.herejiaybelleza.com/salonneo/
http://www.mentenebre.com/
http://www.semanagoticademadrid.com/
http://www.semanagoticademadrid.com/
...
Enhorabona pel treball. Sembla que a Madrid han entés perfectament l'obra, i se la valora per l'execució i el missatge.
ResponderEliminarCom trobe a faltar una ronda d'absenta amb els camarades! Amb el màxim respecte i total camaraderia. Salut i fins aviat!
Moltes gracies Unknown! un plaer serà gaudir d´una ronda d´absenta amb el camarades. Salut!
ResponderEliminar